martes, 31 de mayo de 2011

EL ACOSO ESCOLAR O BULLYING EN LOS ESTUDIANTES DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO RUMIÑAHUI

Marcelo Mantilla F.*
*Licenciado en Ciencias de la Educación, Especialización Química y Biología
*Doctor en Ciencias de la Educación, Mención Educación Ambiental
*Magister en Docencia Universitaria y Administración Educativa
*Diplomado Superior en Informática Educativa para la Educación Universitaria
*Diplomado Superior en Gerencia con Programación Neuro Lingüística
*Diplomado Superior en Tecnologías para la Gestión y Práctica Docente
*Maestrante del Programa en Ciencias de la Educación
*Docente de educación media y superior
*Consultor educativo y Asesor de Proyectos de Investigación y de Inversión.


EL ACOSO ESCOLAR O BULLYING EN LOS ESTUDIANTES DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO RUMIÑAHUI DE LA CIUDAD DE AMBATO-ECUADOR: UNA MIRADA DESDE LA INCIDENCIA DE GÉNEROS.
RESUMEN
La investigación determinó la existencia del Bullying al interior del I.T. Rumiñahui, encontrándose altos índices de agresividad y victimización de la población estudiantil. El estudio se desarrolló en un curso del último año  de bachillerato (6to C, Químico-biólogo), contrastándose la ocurrencia del fenómeno por género y por variante de acoso escolar, es decir, verbal, psicológico y físico. En cuanto a la victimización se verificó, mediante el estadígrafo de Chi cuadrado, que más sufren los hombres que las mujeres con un p. de 0,05 y 3 grados de libertad, mientras que no hay diferencia significativa entre géneros en lo referente a la práctica de la agresividad, es decir, los dos géneros practican y aplican el Bullying por igual. Es urgente tomar medidas correctivas para mitigar y evitar la proliferación del este problema social al interior de la institución y de las instituciones educativas en general.

La institución educativa cuenta con mas de 1700 estudiantes repartidos en 5 especialidades, su planta docente y de personal directivo y administrativo supera los 100 colaboradores.

Palabra clave: Bullying, acoso escolar, victimización, agresividad, violencia escolar.

INTRODUCCIÓN
El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o, incluso, por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.(Wikipedia)

Este es un fenómeno social que involucra a todos los centros de educación a nivel mundial, unos con mayor incidencia que otros, en función de la cultura y la antropología de su entorno.
En la década de los noventa Dan Olweus, analiza la problemática desde la óptica de la psicología y la sociología en la que determina la gravedad del problema.

Avilés, (2002) señala que “hay una serie de aspectos que caracterizan el bullying y que han venido señalándose a lo largo de investigaciones que se han  ocupado del tema.

  • ·         Debe existir una víctima (indefensa) atacada por un abusón o grupo de matones
  • ·         Debe existir una desigualdad de poder –desequilibrio de fuerzas – entre el más fuerte y el más débil. No  hay equilibrio en cuanto a posibilidades de defensa, ni equilibrio físico, social o psicológico. Es una situación desigual y de indefensión por parte de la víctima.
  • ·         La acción física tiene que ser repetida. Tiene que suceder durante un periodo largo de tiempo y de forma recurrente. Olweus (1998, 25)  indica “de forma repetida en el tiempo”. La agresión supone un dolor no solo en el momento del ataque, sino de forma sostenida, ya que crea la expectativa en la víctima de poder ser blanco de futuros ataques.

En palabras de Carrillo (2009), El bullying es un proceso complejo de victimización de otra persona que va más allá de las simples discusiones o mas relaciones entre compañeros, y que se diferencia de éstos por su naturaleza, su duración, su intensidad, sus formas, sus protagonistas, sus consecuencias y sus ámbitos. Ha sido definido por diferentes investigadores en la forma que se detalla:

“Subconjunto de conducta agresiva en la que hay un desequilibrio de poder y donde el acto agresivo es repetido todo el tiempo” (Olweus, 1978; 1991; Smith y Thompson, 1991).

“Una persona es intimidada si está expuesta, repetida y duraderamente a acciones negativas por parte de otro u otras personas”. (Olweus, 1987).

“Conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un alumno o alumna contra otro, al que elige como víctima de repetidos ataques. Esta acción negativa e intencionada, sitúa a la víctima  en posiciones de las que difícilmente puede salir por sus propios medios” (Olweus, 1993).

“Se trata de un sistemático abuso de poder” (Smith y Sarph, 1994).

“Sentimiento de ser maltratado injusta e impunemente de forma prolongada y la sensación de indefensión que provoca el no saber salir, por los propios medios, de esa situación social” (Ortega y Mora-Merchan, 1997).

En una publicación reciente de Diario el Heraldo (2011-febrero 19), se describe que “en el Ecuador el 1,6% de los niños y jóvenes sufren Bullying de forma constante y el 5,7% lo vive de forma esporádica. Una encuesta elevó este porcentaje de víctimas de violencia física o psicológica habitual al 3% de los alumnos. Al igual se revela que el 16% de los niños y jóvenes reconocen haber participado en burlas  o agresiones psicológicas a otros compañeros”. 

En países europeos como España, por ejemplo, y concretamente en las ciudades de Madrid y Andalucía, la percepción del profesorado se expresa en los siguientes indicadores del fenómeno: 

Agresiones verbales: 40,6%; Agresiones psicológicas 31,2%; Agresiones físicas 21,7%; y, otras 6, 5%. (Álvarez, Barri y Lucendo s/f). 

Los mismos autores, atribuyen entre otras, a las siguientes causas el fenómeno del Bullying escolar: actitud de las familias: 23,9%; Desprotección del docente: 20,2%; Crisis de valores: 19,7%; influencia de los medios de comunicación: 19,7%; Características de los alumnos: 13,1%; errores del sistema educativo o del profesorado: 9,4% y otras: 1,4%.

Esta investigación tiene como objetivo caracterizar el acoso escolar o bullying en el Instituto tecnológico Rumiñahui para contrastar las diferencias entre género y prevenir su ocurrencia y difusión en la comunidad educativa.

METODOLOGÍA

Técnica
La investigación utilizó como técnica principal la encuesta con un cuestionario compuesto con 12 preguntas, las mismas que tienen varias alternativas. El cuestionario es objetivo que admite una sola respuesta donde se determinó las variables a investigarse: Acoso escolar o Bullying direccionado por género. 

Las preguntas que conforman el cuestionario fueron adaptadas de Ortega, Mora-Merchan y Mora (2000)

Población y muestra
La investigación contó con una muestra de 47 estudiantes distribuidos entre 22 hombres y 25 mujeres, cuyas edades se encuentran entre los 16 y 17 años como promedio.


El estadígrafo que permitió  verificar la relación entre variables: Víctima y Acosador y Género es el Chi cuadrado, bajo el siguiente modelo matemático:




RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Se determina que el 63,93% de la población investigada, en alguna medida se ha sentido victimizada por sus compañeros, de éstos, el 59,57% fue agredido de manera muy esporádica y leve en cualquiera de sus variantes: física, verbal o psicológica, un reducido porcentaje del 4,26% se considera victimizado con frecuencia regular y constante.
Un 55,32% admite que de una u otra manera participó en acoso a sus compañeros en algunas de las variantes del Bullying, sin embargo esta agresión no está cargada de maldad o alevosía sino más bien como una manera “trivial” de molestar a alguien, así lo expresaron el  19,15%, otros lo hacen por una simple broma (10,64%) y como una manera deliberada de revancha o venganza lo hacen el 17,02%.
La frecuencia de ocurrencia de este fenómeno está alrededor del 38% que creen que ocurre diariamente y este es un índice significativo para tomar acciones inmediatas por parte de los responsables de las dependencias de bienestar estudiantil (DOBE).
El tipo de acoso que mayormente se resalta es el verbal especificado en un 56,01%, le sigue en orden de importancia el psicológico con el 42, 56% y finalmente el físico en un 6,38%.
Las diferencias en cuanto al género bien sea como víctima o agresor se demuestran en los siguientes cuadros:
Tabla No 1. Victimización
INDICADORES
% HOMBRES
%MUJERES
Nunca
8,5
27,7
Pocas veces
34,0
25,5
Bastantes veces.
4,3
0,0
Casi todos los días, casi siempre.
0,0
0,0
 
Fuente: Encuesta a los estudiantes

Figura No 1. Aceptación de recibir agresión escolar
Elaborado por: investigador

Tabla No 2. Aceptación de ser agresor
INDICADORES
% HOMBRES
% MUJERES
Nunca me meto con nadie.
14,9
31,9
Alguna vez.
31,9
21,3
Con cierta frecuencia.
0,0
0,0
Casi todos los días.
0,0
0,0
TOTAL
46,8
53,2
 
Fuente: Encuesta a los estudiantes

  
 Figura No 2. Aceptación de la agresión escolar
Elaborado por: investigador


Al verificar si hay diferencia significativa entre hombres y mujeres con el estadígrafo del Chi cuadrado (X2), con un valor α del 0,05 y con 3 grados de libertad se determina que si difiere la victimización ente hombres y mujeres, puesto que x2t = a 7,815 es un valor menor frente al X2c de 15,3. Esto significa que hay un mayor respeto y consideración hacia el género femenino en relación con el masculino en la convivencia entre pares al interior de la institución escolar.

Asimismo, al verificar la variable de agresividad entre géneros con las mismas consideraciones anteriores se determina que X2c es de 7,94, lo que significa que no hay diferencia significativa entre géneros frente a la agresividad practicada con sus compañeros, es decir, hombres y mujeres por igual son agresivos/as.

CONCLUSIONES

En muchas instituciones sociales anida la violencia, porque se permiten sistemas de convivencia que la asienten, la ignoran o la potencian; además toda institución parece generar, como producto inevitable, un cierto abuso de poder. (Fernandez, 2006: 31).

En definitiva el fenómeno del Bullying o agresión escolar si existe en el Instituto Tecnológico Rumiñahui.

No concuerdan los datos obtenidos de la institución con los de la prensa escrita  en lo referente al conglomerado nacional ecuatoriano y obedece a la metodología, al diseño del instrumento de investigación, al contexto y a factores propios de la institución.

Al existir el Bullying se viola expresamente la normatividad legal expuesta en el Código de la Niñez y Adolescencia cuyo artículo 50 dice: “Derecho a la integridad personal.- los niños, niñas y adolescentes tienen el derecho a que se respeten su integridad personal, física, psicológica, cultural, afectiva y sexual. No podrán ser sometidos a torturas, tratos crueles y degradantes”.

Los aspectos sociales que destacan como impulsores de la agresividad son: los medios de comunicación, la estructura social y educativa, las características de los ecosistemas en los que residen los adolescentes, la posición socioeconómica, el estrés social provocado por el desempleo y el aislamiento social (Melendro, 1997).

Son posiblemente las relaciones interpersonales y todo su complejo mundo de sentimientos, amistades, desencuentros, y elementos vinculantes los aspectos que mayor número de factores aportan para la creación de un clima favorable o desfavorable de convivencia dentro de los centros escolares. (Hargreaves, 1978).

AGRADECIMIENTO
Al Instituto Tecnológico Rumiñahui de la ciudad de Ambato, república del Ecuador. A los estudiantes del sexto curso paralelo “C” de la especialización de Química y Biología de la institución.

BIBLIOGRAFÍA
  • 1.    Álvarez, G. Jesús. Barri, V. Ferrán y Lucendo, S. Daniel. (s/f). ¿Qué está pasando en las aulas? La violencia en los centros escolares. [En línea] Disponible en: http://www.acosomoral.org/pdf/a_pie_de_aula.pdf  consultado el 10-02-2011. Madrid: A pie de Aula.
  • 2.    Avilés, M. José Ma. (2002). Bullying. Intimidación y maltrato entre el alumnado. Madrid: STEE-EILAS. [En línea] disponible en: http://www.acosomoral.org/pdf/bullying1.pdf consultado el 15-02-2011.
  • 3.    Carrillo, S. Beatriz. (2009). Bullying escolar. Revista Digital Innovación y experiencias educativas. No 16, Marzop 2009. Córdova. [En línea] Disponible en: http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_16/BEATRIZ_CARRILLO_1.pdf consultado el 15-02-2011.
  • 4.    El Heraldo. (2011). El “Bullying” escolar es desconocido por los padres. Diario el Heraldo. Frebreo 19 de 2011. Ambato.
  • 5.    Enciclopedia electrónica Wikipedia. El acoso escolar. [En línea] disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Acoso_escolar accesado el 15 de febrero del 2011
  • 6.    Hargreaves, D. (1978). Las relaciones interpersonales en la educación. Madrid: Narcea.
  • 7.    Melendro, Estefanía, M. (1997). Adolescentes en dificultad social: factores asociados a situaciones de riesgo y desamparo. Bienestar y Protección infantil. N. 1, marzo, 1997. FAPMI.
  • 8.    Olweus, D. (1993). Bullying at school. What we know and what we can do. Oxford: Blackwell. Documento publicado en internet:  http://didac.unizar.es/abernat/zgeneral/VESCTODO.pdf
  • 9.    Ortega, R. y Mora-Merchán, J.A. (2000). Violencia escolar: Mito o realidad. Sevilla: Mergablum, Edición y Comunicación.









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