viernes, 23 de septiembre de 2011

Cuestiones educativas: Los modelos pedagógicos: segunda parte

Cuestiones educativas: Los modelos pedagógicos
CUESTIONES EDUCATIVAS: LOS MODELOS PEDAGÓGICOS
SEGUNDA PARTE

Por: Marcelo Mantilla

*Licenciado en Ciencias de la Educación, Especialización Química y Biología
*Doctor en Ciencias de la Educación, Mención Educación Ambiental
*Magister en Docencia Universitaria y Administración Educativa
*Diplomado Superior en Informática Educativa para la Educación Universitaria
*Diplomado Superior en Gerencia con Programación Neuro Lingüística
*Diplomado Superior en Tecnologías para la Gestión y Práctica Docente
*Maestrante del Programa en Ciencias de la Educación
*Docente de Educación Media y Superior
*Consultor Educativo y Asesor de Proyectos de Investigación y de Inversión.



3)        Utilizando un cuadro sinóptico y partiendo de los paradigmas estudiados, señale las principales teorías o corrientes educativas, sus precursores, y el aporte de cada una al proceso de aprendizaje.

4)        Realice un organizador gráfico del paradigma socio–crítico.



 
5)        Explique las diferentes hipótesis en que se sustentan las aplicaciones del paradigma constructivista en la educación.
El paradigma constructivista está sustentado en los siguientes postulados:
Posicionamiento psicológico:
  • Intenta explicar cuál es la naturaleza del conocimiento humano.
  • Asume que nada viene de la nada, es decir que el conocimiento previo da nacimiento al conocimiento nuevo.
  • Sostiene que el aprendizaje es esencialmente activo.
  • El aprendizaje no es un sencillo asunto de transmisión y acumulación de conocimientos, sino un proceso activo por parte del alumno que ensambla, extiende, restaura e interpreta y por lo tanto “construye” conocimientos partiendo de su experiencia e integrándola con la información que recibe.
  • Busca ayudar a los estudiantes a internalizar, reacomodar, o transformar la información nueva.
  • Percibe el aprendizaje como actividad personal enmarcada en contextos funcionales, significativos y auténticos.
En lo social:
  • Sólo en un contexto social se logra aprendizaje significativo
  • El origen de todo conocimiento no es entonces la mente humana, sino una sociedad dentro de una cultura, dentro de una época histórica.
  • El lenguaje es la herramienta cultural de aprendizaje por excelencia 
  • El individuo construye su conocimiento por que es capaz de leer, escribir y preguntar a otros y preguntarse a sí mismo.
  • El individuo construye su conocimiento no porque sea una función natural de su cerebro sino porque literalmente se le ha enseñado a construir a través de un diálogo continuo con otros seres.
  • La construcción mental de significados es altamente improbable si no existiese el andamiaje externo dado por un agente social.
  • La mente para logra sus cometidos constructivista necesita no solo de sí misma sino del contexto que la soporta.

 6)       ¿Cuáles son las diferencias entre las problemáticas abordadas por los paradigmas cognitivo y el constructivista?
Entre las más importantes tenemos:
Paradigma cognitivo:
  • Se enfoca en estudiar las representaciones mentales, teniendo características racionalistas con tendencia hacia el constructivismo.
  • Considera al sujeto como un ente activo (igual el constructivismo) pero cuyas acciones dependen en gran parte de representaciones y procesos internos que él ha elaborado como resultado de las relaciones previas con su entorno físico y social.
  • Se centra en la necesidad de ayudar al manejo de habilidades de “aprender a aprender” y a pensar en forma eficiente independientemente del contexto instruccional.
  • La actividad mental es inherente al hombre y debe ser desarrollada.
  • El sujeto que aprende no es una tabla rasa, ni un ente pasivo a merced de las contingencias ambientales o instruccionales.
Paradigma constructivista:
  • El individuo es producto de una construcción propia de su conocimiento y su persona.
  • El aprendizaje es una actividad de interacción social en forma cooperativa.
  • El alumno trabaja con independencia a su propio ritmo, con colaboración y trabajo en equipo.
7)        Explique los supuestos epistemológicos del paradigma constructivista, resalte el papel del sujeto y objeto en el proceso de conocimiento.
  • Intenta explicar la cuál es la naturaleza del conocimiento humano.
  • El constructivismo asume que nada vienen de la nada, es decir, el conocimiento previo da nacimiento a conocimiento nuevo.
  • El aprendizaje es fundamentalmente un asunto personal.
  •  El aprendizaje es esencialmente activo
  • Una persona que aprende algo nuevo, lo incorpora a sus experiencias previas, y a sus propias estructuras mentales.
  • El aprendizaje no es ni pasivo ni objetivo, por el contrario es un proceso subjetivo que cada persona va modificando constantemente a la luz de sus experiencias. (Abbott, 1999)
  • El constructivismo busca ayudar a los estudiantes a internalizar, reacomodar, o transformar la información nueva. Esta transformación ocurre a través de la creación de nuevos aprendizajes y resulta del surgimiento de nuevas estructuras cognitivas que permiten enfrentarse a situaciones iguales o parecidas en la realidad. (Grennon y Brooks, 1999)
  • El constructivismo percibe el aprendizaje como actividad personal enmarcada en contextos funcionales, significativos y auténticos.
8)        ¿Qué significado tiene para el proceso de enseñanza-aprendizaje los conceptos de asimilación, acomodación?.
Asimilación, es el proceso de activación de los esquemas mentales, y tiende a someter el medio al organismo.
Acomodación, es el proceso capaz de romper viejos hábitos para conducir a niveles superiores de adaptación, sometiendo al organismo a las condiciones del medio.
Entendidos así estos constructos pedagógicos, no puede haber aprendizaje si el estudiante, conscientemente, por un proceso de estimulación o motivación no asimila y se predispone a recibir la nueva información mediante una activación de los procesos intelectivos o mentales tales como la deducción, el análisis, la síntesis, la comparación, la diferenciación, etc.
Una vez estimulados estos reactivos mentales, es tiempo de dar paso a la acomodación de la nueva información para que se acople a los conocimientos previos y pase a formar parte de las nuevas estructuras mentales y tenga durabilidad en su desarrollo intelectivo.
9)        Explique dos tipos de conocimiento que se dan conforme al enfoque piagetiano. Cite ejemplos para cada caso y emita su punto de vista respecto a dicha clasificación.
El conocimiento físico es el que pertenece a los objetos del mundo natural; se refiere básicamente al que está incorporado por abstracción empírica, en los objetos. Kamii y DeVries (1983) citado por Hernández (1997) dicen que la fuente de este razonamiento está en los objetos (por ejemplo la dureza de un cuerpo, el peso, la rugosidad, el sonido que produce, el sabor, la longitud, etcétera). (Hernández, 1997)
El conocimiento lógico-matemático es el que no existe per se en la realidad (en los objetos). La fuente de este razonamiento está en el sujeto y éste la construye por abstracción reflexiva. De hecho se deriva de la coordinación de las acciones que realiza el sujeto con los objetos. El ejemplo más típico es el número, si nosotros vemos tres objetos frente a nosotros en ningún lado vemos el "tres", éste es más bien producto de una abstracción de las coordinaciones de acciones que el sujeto ha realizado, cuando se ha enfrentado a situaciones donde se encuentren tres objetos. (Hernández, 1997)
El conocimiento social, puede ser dividido en convencional y no convencional. El social convencional, es producto del consenso de un grupo social y la fuente de éste conocimiento está en los otros (amigos, padres, maestros, etc.). Algunos ejemplos serían: que los domingos no se va a la escuela, que no hay que hacer ruido en un examen, que tres objetos (X x x) pueden ser representados por la grafía (no el concepto) "3", etc. El conocimiento social no convencional, sería aquel referido a nociones o representaciones sociales y que es construido y apropiado por el sujeto. Ejemplos de este tipo serían: noción de rico-pobre, noción de ganancia, noción de trabajo, representación de autoridad, etc. (Hernández, 1997)
Ejemplo práctico en la clase de Ciencias Naturales. Físico: el agua, algunas de sus características: líquido, transparente, cristalino, calma la sed; lógico-matemático: la fórmula del agua tiene 2 elementos y 3 átomos: H2O, significado de abstracción, 2 hidrógenos y 1 oxígeno; Social: El agua es vital para la vida, África no tiene agua, el pueblo se muere de sed. (Mantilla)
10)  Señale de acuerdo con su experiencia profesional, las implicaciones de la aplicación del método humanista en el aprendizaje.
Siendo el estudiante el centro de atención de la educación y éste como individuo y como un ser social, la educación juega un rol preponderante puesto que se busca su formación integral, modelando su bio-sicosocial, con todas sus potencialidades y limitaciones, capacidades y debilidades que hacen de él un hombre capaz de encontrar la perfección.
Hay que recordad que en el humanismo a “La personalidad humana se concibe como una organización que está en proceso continuo de desarrollo”. Entendido así, cada acción realizad por el maestro debe estar encaminada, en primera instancia, a fortalecer el espíritu humano del estudiante para convertirlo en un individuo dotado de la sensibilidad y valores propios de la convivencia grupal como ser social y comprometido con su realidad.
Este entendimiento de la dimensión humana se da porque:
  • El ser humano es una totalidad que excede a la suma de sus partes.
  • El hombre posee un núcleo central estructurado (self).
  • El hombre tiende en forma natural hacia la autorrealización.
  • El hombre es un ser en un contexto humano.
  • El hombre es un ser consciente de sí mismo y de su existencia.
  • El hombre tiene facultades para decidir.
  • El hombre es intencional.
En tal sentido Aizpuru (2008), argumenta que “Para el desarrollo de una educación humanista es necesario centrar el paradigma pedagógico en la persona y que ésta sea concebida de una manera integral, como una totalidad. En este paradigma se desenvuelven aprendizajes significativos vivenciales, partiendo de la experiencia misma del educando, utilizando métodos activos de aprendizaje y conceptualizando a la educación como una experiencia creadora. Así mismo, es indispensable que existan programas flexibles, multi y transdisciplinarios. Por otra parte, la autoevaluación es un  proceso reflexivo permanente que puede trasladarse a todos los aspectos de su vida y no sólo quedarse en el aula. Por último, los valores más importantes que promueve el modelo son el respeto, la tolerancia, la libertad, todos ellos básicos para la convivencia humana”.
Sin estos valores difícilmente el hombre puede manejarse en su medio de manera armónica y simbiótica, solo una real comprensión de la dimensión humana en todas su manifestaciones ubica al hombre frente al hombre para ser uno y todos a la vez en el mismo espacio de convivencia y desempeño sin violar libertades y sin herir susceptibilidades.
11)        Elabore un cuadro comparativo con respecto a las proyecciones de aplicación entre el paradigma conductista y el constructivista; y entre el cognitivista y el humanista; considere los puntos siguientes:
a)    Objetivos de aprendizaje
b)  Los contenidos para el aprendizaje
c)  El rol del alumno
d)  El rol de maestro
e)  Las características principales de la metodología del aprendizaje.

 
No
ASPECTROS
CONDUCTISTA
CONSTRUCTIVISTA
1
Objetivos de aprendizaje
Se jerarquizan y secuencian en generales, específicos y operativos, donde lo importante es llegar a identificar conductas, observables, medibles y cuantificables.
Organismo que desarrolla procesos cognitivos en un escenario de aprendizaje socialmente construido.
2
Contenidos para el aprendizaje
Guías instruccionales
Contenidos integrados y transversalmente construidos.
3
Rol de alumno
Ente pasivo, moldeable, manipulable. Buen receptor de contenidos.
Posee un potencial de aprendizaje que debe desarrollar con la mediación adecuada
4
Rol del maestro
Controlador de estímulos para enseñar conductas observables. Dotado de competencias aprendidas según las necesidades.
Es un mediador del aprendizaje y de la cultura social. Utiliza contenidos y métodos como medios para desarrollar capacidades y valores tanto individuales como sociales.
5
Metodología de aprendizaje
Instruccional. Sigue esquemas estandarizados y rígidos.
Flexible, activa, mediada por la dialéctica entre profesor y el alumno. É “Enseñanza indirecta”



No
ASPECTROS
COGNITIVISTA
HUMANISTA
1
Objetivos de aprendizaje
Se plantean por capacidades y por valores. Estos objetivos indican los procesos cognitivos y afectivos de los aprendices.
Crear alumnos con iniciativa y autodeterminación, que sepan colaborar solidariamente con sus semejantes sin que por ello dejen de desarrollar su individualidad
2
Contenidos para el aprendizaje
Son medios para desarrollar capacidades
Vivenciales, ajustados a su realidad y contexto.
3
Rol de alumno
Es modificable en lo cognitivo y afectivo. No es un receptor pasivo, es un actor de su propio aprendizaje.
Es un ente individual único y diferente de los demás, persona con iniciativa, con necesidades personales de crecer, con potencialidad para desarrollar actividades y para solucionar problemas creativamente.
4
Rol del maestro
Es capaz de reflexionar sobre sus modos de hacer en el aula para facilitar el aprendizaje de los alumnos. Subordina la enseñanza al aprendizaje.
Considera al alumno como persona total; procura mantener una actitud receptiva hacia nuevas formas de enseñanza, fomenta un entorno cooperativo.
5
Metodología de aprendizaje
Abierta, flexible, libertad de programas y horarios.
Es de tipo directa, permite que los alumnos aprendan mientras impulsan y promueven experiencias y proyectos escogidos por ellos a fin de conseguir aprendizajes vivenciales con sentido.


 
12)  ¿Desde su perspectiva, cómo se han utilizado los principios teórico-metodológicos del enfoque constructivista en el desarrollo de la Tecnología Educativa?
Siendo la tecnología educativa un elemento que ha cobrado auge en la actualidad, se constituye una herramienta o recurso mediador para la adquisición de los aprendizajes y, el estudiante a  través de este recurso puede construir sus conocimientos a partir del contacto y abstracción de la información disponible en los medios tecnológicos. Lo importante radica en el manejo de la criticidad para saber discriminar lo bueno y positivo de lo superficial y errado que puede aprender el estudiante si no hay la intermediación del docente que cumpla el rol de orientador en el nexo entre lo previo y lo nuevo. La tecnología no es todo, pero ayuda.
13)        En base al estudio teórico realizado y la relación con su práctica en el aula ¿Qué piensa usted de los actuales métodos de aprendizaje utilizados por sus alumnos?
En gran medida han evoluciona mucho las formas, maneras y modos de aprender y modo de llegar con el conocimiento a los estudiantes. Los escenarios son disímiles: Hay estudiantes que están en constante búsqueda de información, y se encuentran con ella ya sea intencional o accidentalmente, ese aprendizaje por descubrimiento hace que el estudiante siempre se genere interrogantes, sienta la necesidad de ampliar sus horizontes del conocimiento y aprender, los chicos así motivados son aquellos que tuvieron cierto adiestramiento por parte de terceros, en este caso los maestros, u otros individuos de su medio circundante. Esa motivación es el motor para la autonomía en el aprendizaje, basta con proporcionarles pautas a seguir y el trabajo será inmediato y solo.
En el otro extremo están los chicos que, muchas veces, es una tortura asistir a clases, my puede ser por muchos factores, descartando los biológicos, son los psicológicos los que juegan un papel significativo en la calidad del rol como estudiante y es una consecuencia directa del accionar del docente. El estudiante puede tener  varias maneras de aprender, pero, cuando una asignatura ha dejado de interesarle, no habrá metodología que valga. Nuevamente el rol del profesor es determinante.
Los métodos empleados por los estudiantes para el proceso de aprendizaje son variados y están en función de los canales y formas comunicacionales, unos son más auditivos que otros, a otros les inquieta lo visual y unos cuantos prefieren la sensibilidad (cinestésicos), esto desde la óptica psico-biológica. Socialmente a muchos  les interesa el trabajo colaborativo como un mecanismo de aprendizaje, algunos prefieren la individualidad y la paz; unos son memoristas, otros lógicos y razonadores, en fin….. las formas y maneras de aprender están en función de su yo interior y su contexto. Cada ser es un mundo y como tal tiene marcadas diferencias que le denotan su individualidad y caracterización.
14)        Emita su opinión sobre cómo debería funcionar idealmente el proceso de enseñanza – aprendizaje.
La estructura ideal no existe. Lo que existe es la creatividad para potenciar lo que dan buenos resultados y desechar lo poco significativo.
Las actividades educativas deben ser, principalmente, motivantes, retadoras, propias de la dinamia y accionar de los seres humanos. Debe tener un clima de flexibilidad, tolerancia, empatía y rigor a la vez.
Más allá de las consideraciones humanas, también, los procesos deben ser planificados, técnicos que sigan un rigor científico desde lo didáctico y pedagógico, que sean secuenciales y progresivos en función del desarrollo bio-psicosocial del estudiante, que acompañen la formación y desarrollo del estudiante a través de su estancia en las instituciones legalmente establecidas.

BIBLIOGRAFÍA
  1. LA ENCICLOPEDIA SALVAT. (2004). Educación. V7. Madrid: Editorial SALVAT.
  2. AMEI-WAECE, (2003). Educación. Diccionario de autores.
  3. WOOLFOLK, Anita. (1992). Psicología educativa. Prentice-Hall Hispanoamericana.
  4. WIKIPEDIA, (s/f). Aprendizaje. [En línea] disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje  consultado el 19-09-2011.
  5. APRNDIZAJE. (s/f). [En línea] disponible en: http://definicion.de/aprendizaje/  consultado el 19-09-2011
  6. ENSEÑANZA, (s/f). [En línea] disponible en: http://definicion.de/ensenanza/  consultado el 19-09-2011
  7. OYARZO, Jaime (2006). Enseñanza-aprendizaje virtual. [En línea] disponible en: http://jaimeoyarzo.blogspot.com/2007/01/definicin-de-aprendizaje.html  consultado el 19-09-2011.
  8. AIZPURU, C. Montserrat G. (2008). La persona como eje fundamental del paradigma humanista. Acta universitaria año/vol.18, número especial. Guanajuato: Universidad de Guanajuato. Pp. 33-40
  9. CAMPO, Rafael y RESTREPO, Mariluz.(1999). Formación integral: Modalidad de educación posibilitadora de lo humano. Bogotá: Facultad de Educación. Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.
  10. HERNÁNDEZ, R. Gerardo. (1997). Módulo Fundamentos del Desarrollo de la Tecnología Educativa (Bases Psicopedagógicas). Coordinador: Frida Díaz Barriga Arceo. México: Editado por ILCE- OEA 1997.
  11. http://definicion.de/ensenanza/
  12. http://www.psicopedagogia.com/definicion/aprendizaje 
  13. http://definicion.de/aprendizaje/


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