viernes, 2 de diciembre de 2011

RETOS EDUCATIVOS PARA EL TERCER MILENIO EN AMÉRICA LATINA

RETOS EDUCATIVOS PARA EL TERCER MILENIO EN AMÉRICA LATINA
Por: Licenciado Pablo Moya
Maestrante del Programa de Ciencias de la Educación
Los retos considerados en América latina para un mejor estudio los hemos dividido en tres retos que son:
  1. Reto de objetivos a procesos
  2. Reto de saberes y aprenderes
  3. Reto de cosechadores a sembradores

RETO DE OBJETIVOS A PROCESOS.- Este reto significa el tener objetivos que son simplemente los sueños, deseos, anhelos que queremos alcanzar, y para adquirir o lograr dichos objetivos es necesario realizar algunos procesos que son pasos y transformaciones para que los objetivos planteados sean alcanzados y consolidados.
Hay que tener en cuenta que todo ser humano tiene capacidades y que estas capacidades nos hacen que el individuo como animal racional que somos seamos capaces de aprender nuevas cosas.
La investigación demuestra que mediante el aprendizaje colaborativo de los estudiantes pueden tener más éxito que el propio profesor. La razón de este hecho reside en que los compañeros están más cerca entre sí por lo que respecta a su desarrollo cognitivo y a la experiencia en la materia de estudio, de esta forma no sólo el compañero que aprende se beneficia de la experiencia, sino también el estudiante que explica la materia a sus compañeros consigue una mayor comprensión.
La utilización de grupos colaborativos en clase, especialmente si los grupos son heterogéneos, es un mecanismo ideal para aprovechar el potencial del aprendizaje entre compañeros si se complementa convenientemente con la utilización de la tecnología informática. Además, se ha comprobado que el uso de grupos en clase aumenta la probabilidad de que los estudiantes se reúnan fuera de clase para continuar estudiando juntos.
RETO DE SABERES Y APRENDERES.- Son dos palabras muy significativas en el estudio educativo ya que debemos tener muy en cuenta que saberes es tener el conocimiento o la información de una cosa,  tener la sensatez profunda de una materia, ciencia o arte siendo la circunstancia de tener conocimientos de una habilidad, ciencia, etc.
Asumiendo  que la palabra aprenderes no es el cultivo de la memoria o la acumulación de conocimientos, sino la capacidad de pensar clara y sensatamente sin ilusión, partiendo de hechos y no de creencias e ideales. No existe el aprender si el pensamiento se origina en conclusiones previas. Adquirir meramente información o conocimiento, no es aprender, ya que aprender implica amar la comprensión y amar hacer una cosa por sí misma. La mayoría de la gente piensa que el aprendizaje es favorecido por la comparación, mientras que en realidad es lo contrario.
Reto de cosechadores a sembradores.- Este reto nos indica que al momento de llegar al nuevo milenio (2000), teníamos que cambiar nuestra forma de ver y laborar en el mundo por que si no cambiábamos nuestra mentalidad los niños en años anteriores nos iban a decir que somos maestros del siglo pasado.
Nos obligamos a sembrar buenas semillas, es decir buenos conocimientos en los niños de tal manera que en un futuro estas pequeñas semillas que sembramos un día den un buen fruto; debemos esperar que nuestros alumnos tengan y adquieran los conocimientos que les servirán no solo en el campo educativo sino también de su vida.
Tenemos que desvincularnos de solo adquirir conocimientos y dependientes de estos y debemos ser creadores de la ciencia.

CONCLUSIONES:
Uno de los retos que tenemos en tercer milenio es y siempre será el uso de la tecnología en la educación este ha sido un tema que ha causado revuelo entre los docentes de todos los niveles, así como entre las autoridades educativas debido a que todas esferas del quehacer humano se han visto involucradas y beneficiadas con múltiples descubrimientos y avances tecnológicos que han mejorado y facilitado todas las actividades del hombre.
La educación Ecuatoriana debe adaptar y contextualizar los procesos tanto pedagógicos como de gestión, directivos y tecnológicos para lograr niveles adecuados de desarrollo sociocultural y enfrentarnos a los desafíos del futuro, en un presente inmediato.

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